Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta. ¡Cuál es la diferencia? - XY STUDIOS slot rje nik city slots lewisham slots rtp list slot backgammon pokerstars casino nl

Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta. ¡Cuál es la diferencia?

realidad-virtual

Actualmente el tema de realidad aumentada, realidad virtual o realidad mixta es bastante común, pero puede ser confuso diferenciarlas, por eso vamos a explicar las diferencias entre estas realidades para evitar confusiones, ya que son bastante similares entre sí.
Resumiendo, podremos decir que la realidad virtual te sumerge en entornos y mundos inexistentes, la realidad aumentada combina elementos que no existen con otros que sí y la mixta es una mezcla entre las anteriores. Vamos a explicar de una mejor manera cómo funciona cada una de ellas.

¿QUÉ ES REALIDAD VIRTUAL?
La VR o real virtual te sumerge por completo en un mundo virtual. Esto quiere decir que se simula una experiencia que involucra los sentidos dentro de un ambiente completamente virtual, te alejas completamente del exterior real. Para “sumergirte” en este mundo virtual es necesario un dispositivo especial (gafas).

Estas gafas están diseñadas con especificaciones precisas para esta realidad, y tienen una pantalla que debe adaptarse perfectamente a la altura tu mirada. Hay dos tipos de gafas, las que tienen su propia pantalla como las Oculus Rift o las que necesitan que incorpores un smartphone para hacer de pantalla, como por ejemplo las Gear VR de Samsung.

Cuando tienes unas gafas en las que la pantalla es el smartphone, este es quien procesa directamente la información, gestionando todo lo que ves. En el caso de las gafas para VR, deben conectarse a un computador de escritorio o portátil ya que ellos se encargan de procesar la información y darle vida al entorno virtual.

Las gafas de realidad virtual te cubren completamente los ojos, así solo puedes ver lo que hay en pantalla. Tienen unos sensores que reconocen el movimiento de tu cabeza, para que cuando la gires hacia un lado hagas el mismo movimiento dentro del mundo virtual en el que estás. Tener además un buen sonido te facilita obtener una experiencia más inmersiva.

Al usar las gafas de realidad virtual, el uso de auriculares te ayudará a orientarte reconociendo la dirección de los sonidos, mientras que moviendo la cabeza y las manos (algunos modelos de gafas incluyen mandos para interactuar, apuntando dentro del entorno virtual o activar los objetos o menús) puedes moverte e interactuar con tu experiencia virtual.

¿QUÉ ES LA REALIDAD AUMENTADA?
La realidad aumentada o AR se diferencia es la que integra el entorno real con objetos digitales. En esta ves todo lo que tienes a tu alrededor, pero el dispositivo que tengas podrá reproducir sobre si mismo objetos, animaciones o datos que realmente no están ahí.

Esto permite, por ejemplo, poder ver cómo quedaría un nuevo mueble en tu sala, esta herramienta ya es usada por empresas de diseño, decoración y hasta constructoras. En el caso de los juegos, también permite recorrer seguir o capturar personajes que en realidad no existen.

Para crear la realidad aumentada utilizarse dispositivos como gafas, cascos, tablets y hasta teléfonos celulares. En el caso de las gafas las Google Glass, son muy mencionadas, ellas tienen un cristal transparente así puedes ver tu entorno real, pero tienen la funcionalidad superponer información sobre cualquier objeto.

Para el uso de las gafas o cascos es necesario que se conecten a un computador que gestione la realidad virtual que se imprime sobre el entorno real.

También se utiliza la realidad aumentada en dispositivos móviles como smartphones o tablets. Ellos utilizan su cámara para mostrar en pantalla los elementos físicos reales que estás viendo, pero también procesan elementos digitales que se reproducen en pantalla y en algunos casos permiten además la interacción como si estuvieran en el entorno real. Un buen ejemplo de este tipo de aplicaciones es el juego Pokémon Go, que popularizó la AR.

Para el caso de la realidad aumentada no es tan importante el tener unos auriculares, ya que la interacción está en el mundo real. Tampoco son tan necesarios los mandos o controles, aunque esto depende mucho de cada aplicación y de su modo de uso.

¿QUÉ ES LA REALIDAD MIXTA?
La realidad mixta o MR es una mezcla entre la realidad virtual y la aumentada, que mezcla las mejores características de cada una, unificando la experiencia para que sólo necesites un único casco o gafas para poder utilizar una u otra.

La realidad virtual hace una inmersión en mundos completamente digitales, mientras que la aumentada te deja percibir objetos digitales en entornos reales. Por lo tanto, lo que hace la realidad mixta es unir ambos conceptos para permitirte interactuar con objetos reales dentro de un mundo virtual, estar totalmente inmerso en un mundo completamente virtual, o reproducir elementos virtuales en tu entorno real.

Aunque la realidad mixta ha sido casi la última en llegar, empresas como Microsoft están apostándolo todo por ella y llevándola a Windows 10, lo que la democratizaría para que casi cualquiera pueda utilizarla.

Conoce nuestros proyectos de realidad virtual 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *