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Realidad virtual aplicada en la publicidad y el mercadeo

Desde hace algún tiempo, los publicistas y los especialistas en mercadeo han ido cambiando la manera tradicional de ofrecer sus productos o servicios al consumidor, y la realidad virtual es una de las maneras de reposicionarse en ese terreno y conectarse de nuevo con el público. 

Actualmente los publicistas están intentando crear spots más memorables y llamativos aplicando la realidad virtual y haciendo que los anuncios sean más dinámicos, más inmersivos y destacados; este tipo de contenidos se ha venido desarrollando paulatinamente en los últimos años, en el que las marcas han creado diferentes experiencias de interacción con el consumidor, posicionándose de una manera diferente.

No solo la humanidad en general, la publicidad y el mercadeo han tenido que adaptarse a los cambios constantes con rapidez y eficacia; cambio que no se esperaba todavía en materia digital, y ha llegado con años de antelación. Las marcas ya no pretenden contar historias; a través de la realidad virtual, buscan que los usuarios se involucren y vivan su propia experiencia. 

La realidad virtual permite ir mucho más allá, llevando al consumidor a que se sienta parte del mensaje, no solo como una herramienta que genera nuevas oportunidades en cuanto a contenidos se trata, sino que crea un precedente en referencia a lo que se puede esperar para la publicidad del mañana y sus respectivas campañas de marketing. 

Según expertos, la realidad virtual está en una época de esplendor, en cuanto a publicidad y mercadeo se trata; las firmas están empezando a adoptar cada vez más esta nueva tecnología, y a conectarse de manera especial con aquellos consumidores que se están familiarizando con el formato.

Muchas compañías están comprendiendo el mensaje y se han lanzado a utilizar la realidad virtual para promocionar sus productos o servicios. No es necesario pertenecer a un nicho concreto de mercado, ni a determinado segmento para experimentar esta tecnología. Cualquiera puede avanzar y posicionarse al lado, o por encima de sus competidores.

XY Studios como empresa especializada en tecnología, ofrece a los usuarios una sensación única y enriquecedora a través de la realidad virtual, como una fuerte estrategia de promoción publicitaria y de mercadeo multiexperiencial, innovando por medio del contenido interactivo y reduciendo el porcentaje de error en la ejecución de tareas empresariales y servicios. 

Algunos aspectos a considerar en publicidad y mercadeo en los que la realidad virtual influye positivamente 

  • Innovación: la realidad virtual hace más interesante la evaluación del uso de las buenas prácticas. Se pueden crear nuevas experiencias de inmersión e interactivas, a través de Gafas de realidad virtual, vídeos de 360° y diferentes aplicaciones, estos espacios permiten mejorar procesos o realizar entrenamientos. 
  • Mayor interacción: Esta tecnología facilita la relación entre el cliente y la marca con un abanico de posibilidades ilimitadas, las cuales agregan mayor valor a la empresa; la realidad virtual facilita el conocimiento de cada producto o servicio. 
  • Planificación a largo plazo: Utilizar la realidad virtual requiere de planificación a largo plazo, debido a que está en constante evolución y lo ideal es realizar una planificación que considere varias alternativas de interacción, lo cual es una manera de estar preparados para los cambios en la elección del consumo de contenidos y preferencias de productos o servicios.

Algunos ejemplos de realidad virtual aplicada al marketing:

  • HBO mostró a sus usuarios por medio del Oculus Rift (gafas equipadas con sensores), una inmersión en los siete reinos de Game of thrones, en el que la persona entraba en un elevador, y escalaba un glacial de 200 metros de altura con efectos de viento, para que se sintiera más real.
  • La compañía de zapatos deportivos y de senderismo Merrell exhibió en el 2015 su primer comercial en movimiento, de la revista Rolling Stones en donde los usuarios sentían la experiencia caminando por un sendero de montañas.
  • Greenpeace lanzó al mercado la aplicación RV Explorer, en donde utiliza auriculares en eventos, en donde alienta a los benefactores a sumergirse en lugares lejanos del ártico o la selva Amazónica. 
  • Velux; compañía especializada en ventanas de techo y tragaluces, lanzó su aplicación MyDaylight en donde los clientes visualizan los beneficios de una instalación en su hogar o sitio de trabajo. 
  • En el 2015 The New York Times lanzó su aplicación NYTVR con un Displaced, con una película de VR creando un sentido de lugar y espacio donde se muestran a 3 niños desplazados por la guerra, los espectadores experimentan estar en un campo de refugiados; pero también han publicado más de 20 películas de realidad virtual de 360° filmados desde una parte diferente del mundo, todos los días.

Como podemos ver, son muchas las empresas que actualmente utilizan la realidad virtual como parte de sus estrategias de marketing y publicidad; una poderosa herramienta que permite conocer de cerca sus productos o servicios, creando una buena perspectiva publicitaria, en cuanto a conciencia del comprador acelerando este proceso y ofreciendo opciones más personalizadas, dando como resultado, una experiencia de mayor conexión de los usuarios con sus empresas.

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